11 de mayo de 2013

Maid of Honour

La mayoría de las religiones en el mundo dentro de sus prácticas rituales de la ceremonia de bodas incluyen la figura de la dama de honor o "flower girl", una niña generalmente menor de 12 años con un vínculo consanguíneo directo de la novia, quien es la encargada de abrir el séquito y acompañarla hasta el altar. En algunas ocasiones está acompañada de un paje conocido también en las culturas angloparlantes como “ring boy” (chico del anillo).


Durante el siglo XX, el rol de la dama de honor se ha venido transformando a medida que los rituales nupciales se han flexibilizado, en muchos ritos especialmente de carácter civil esta figura ha desparecido. En las culturas cristiano protestantes el concepto se refiere a una mujer adulta y no una niña, como los estipula el ritual nupcial católico.
La dama de honor cumple un papel muy importante en la mayor parte de los rituales nupciales a nivel global, pues generalmente es la encargada de abrir la cohorte de la novia.

La figura de las damas de honor  tiene una cierta importancia en la ceremonia y en la organización de la boda, por eso deberían ser elegidas con un cierto cuidado. La novia puede ir acompañada de hasta ocho damas de honor. La tradición indica que las damas de honor deberían ser, en la medida de lo posible, solteras y de edad próxima a la de la novia.

En España no es una figura muy estandarizada, ya que no suele designarse “oficialmente”  a las damas de honor, pero si se designa a 3 o 4 amigas para que cumplan las tareas de la dama de honor y ayudan a la novia tanto en los previos como en el día de la boda. 

Esta ayuda suele ser desinteresada por parte de las amigas, por eso prácticamente la figura de la dama de honor se designa sola.

La dama o damas de honor deberían ser una hermana o amigas íntimas de la novia.  La tradición dice que la dama de honor aguardará la llegada de la novia a la entrada de la iglesia para ayudarla con el velo y la cola del vestido al salir del coche. 


Durante la ceremonia es la encargada de sujetar el ramo hasta la salida del cortejo, momento en el que volverá a entregárselo a la novia.


La novia puede ir acompañada de varias damas de honor, y en España esta figura se mezcla con la de testigos de los novios  y así el novio tiene a sus testigos masculinos y la novia a sus testigos-damas de honor femeninas, que suben al altar junto a los novios en el momento de la consagración del matrimonio.


No obstante no podemos olvidarnos del cortejo nupcial, las más conocidas como damitas de honor, refiriéndonos al cortejo nupcial formado por niñas. Para ello se piensa en sobrinas, primas pequeñitas o niñas muy cercanas a la pareja. Forman lo que se llama el cortejo nupcial que acompaña a la novia, colocándose delante de ella y abriendo el camino hacia el altar.

Estas damitas de honor, en caso que sean varias niñas, pueden llevar un ramito muy parecido al ramo de la novia, corona de flores  o en otros casos llevan cestas de pétalos de flores, que van tirando a su paso. 


La damita de honor más especial para la novia es la encargada de llevar los anillos o el cofre con las arras. A veces, el cortejo nupcial está formado por parejas de niños y niñas.


Hoy quiero dedicar esta entrada a esas personas tan importantes que están  en mi vida, que hacen que me sienta viva, querida y admirada. Esas chicas que están para los buenos momentos, pero sobre todo para los malos, que se alegran de mis éxitos en la        vida y que lloran conmigo de mis desgracias, en fin  para todas ellas,  para mis verdaderas amigas.



4 comentarios:

  1. Ohhh Cris qué bonito! Espero poderme incluir entre esas verdaderas amigas. Sabes que estoy aquí siempre,para lo bueno y para lo malo; gracias por estarlo tú también.
    Yule

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh Yule!=) muchas gracias cari :P!
      ya sabes... Aquí siempre yo estaré, en mi puedes confiar =)

      Eliminar
  2. No sabía la importancia de las damas de honor en una boda, y ahora creo que son tan imprescindibles como el novio jajaja. Esa ayuda extra que proporcionan a la novia a cargar con el peso extra de ese día y los pequeños detalles de los que se encargan hacen que la ceremonia pueda ir de forma más fluida. Gracias por la referencia histórica, creo que ayuda bastante a saber desde qué época se viene haciendo esto :).

    Agradezco también a tus amigas que te animen para que puedas seguir con este blog ;) Nunca viene mal un pequeño empujoncito en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  3. Heri...gracias a que has hablado del novio me acabas de dar una idea muy buena para el blog =)

    ResponderEliminar